IMPLANTOLOGÍA

Cuando hablamos de Implantología Dental, partimos de la premisa que “El mejor implante es el propio diente”. Los implantes dentales son dispositivos de titanio que sustituyen la raíz de un diente o pieza dental perdida. Representan actualmente la mejor opción para rehabilitar una zona con ausencia dentaria, ya que evita desgastar o debilitar otros dientes para colocar fundas.

 

El éxito en la Implantología moderna está en la correcta planificación de cada caso. Empezando por una buena historia clínica donde se deben conocer los antecedentes médicos del paciente en busca de alguna patología importante, que pueda influir en el éxito del tratamiento como por ejemplo: Diabetes, Cardiopatías, Tabaquismo, Osteopenia, Osteoporosis.

 

Debemos evaluar la salud periodontal de los dientes vecinos, la disponibilidad de hueso que presenta el paciente, además de la calidad y cantidad de tejido blando, con el fin de determinar si se requieren procedimientos alternativos para tener un lecho receptor adecuado para el implante.

 

Luego de cargados los implantes (colocación de la funda o corona) es muy importante realizar mantenimientos periódicos mínimo dos veces al año para evitar o prevenir la aparición de Periimplantitis (inflamación y pérdida de hueso alrededor de los implantes).

Cirugía Guiada Implantológica:

 

Es una herramienta de planificación que permite colocar de manera virtual los implantes por ordenador. Se le pide al paciente un estudio radiológico y se le realiza un escaneado de la boca que nos permite obtener una imagen tridimensional de los maxilares.

Al introducir estos datos se obtendrá de manera digital una guía quirúrgica, a través de la cual se colocaran los implantes de una manera precisa. Minimizamos el margen de error, lo que se traduce en un mejor resultado de la prótesis definitiva.

A pesar de que todos los casos no se realizan mediante cirugía guiada, parte de nuestro protocolo es siempre la planificación digital de nuestros casos. Consideramos de vital importancia este aspecto, para lograr la excelencia en el resultado de rehabilitación sobre implantes.